Caso clínico: Extracción de cuerpo extraño

Dr. Juan Carlos Gutiérrez

Este tipo de dispositivos ópticos nos permiten darles otros usos no habituales, los cuales yo considero, que son pocos comunes. Por ejemplo, en este caso clínico que presentó un Otorrinolaringólogo, se puede apreciar que el paciente presenta un cuerpo extraño en la parte inferior de los cartílagos aritenoides (2) En la imagen se puede observar lo que parece ser un hueso de pollo o espina. 


Odoo • Text and Image
imagen 2

En este caso se le evita realizar una intubación al paciente o se le puede evitar la necesidad de introducir un laringoscopio de suspensión. Con esto podemos optar por utilizar una buena técnica de videolaringoscopia y con unas pinzas de Magill (3) tú puedes llegar a retirar ese cuerpo extraño de una manera fácil, de una manera atraumática y sencilla. Esto porque realmente vemos que es un cuerpo un pedazo de hueso de pollo que está incrustado 



                                                                                 

                                                                                                                                                                                                                                                                  imagen 3

Odoo • Image and Text
imagen 4

Se necesita desprender el hueso de pollo de un lado y después del otro (no solo jalar) para poder retirarlo sin causar alguna lesión por desgarro. 

En la imagen (4) podemos observar claramente como se ve un cormack 1.  (4) 

Con esta técnica podemos observar perfectamente el cuerpo extraño, y podemos observar los movimientos que realizamos para realizar la extracción del cuerpo extraño, con mucha seguridad de los movimientos realizados. Realmente es un cuerpo extraño de al menos 4 a 5 centímetros que se encontraba dentro del paciente y que se pudo retirar de una manera eficiente, segura y menos traumática. 

Odoo • Text and Image

 

  

Para ver el procedimiento completo da clic, en el siguiente vídeo

FUENTE: Ponencia OnFocus education en colegio de Mérida 2021